Hamburguesas de Quinoa





Esto se llama reciclar un post saludable, y sí, porque no?!
Esta receta la preparé para mi querida y añorada época de "Take d´tips" (ya volverán, se los prometo!) .
Quise reflotarla para tentarlas con un plato saludable, yo las preparo casi una vez por semana y les aseguro que una vez que las prueben se va a convertir en el comodín del verano.
El secreto es la sazón chicas, si condimentan con amor nadie va a poder decir…no!
Entonces, para ustedes que se están preparando para la bikini y para alimentar de forma saludable a los más chicos, les dejo este post al mejor estilo flash informativo para que tengan una receta rica y liviana escondida en la manga!
Feliz viernes para todos!!!

Pd: con la receta, les dejo también el texto que escribí para la nota en aquel momento, porque creo que tiene buena data sobre la quínoa y les será de mucha utilidad.



Nota publicada en "Take d´tips" en agosto de 2012

"En la semana de la tierra, les propongo comenzar a pensar en una alimentación más saludable y sustentable, incorporando a nuestra dieta diaria proteínas de origen vegetal. Estas son, a su vez, más baratas para nuestra economía y la del planeta.

Esta es una de esas recetas súper completa y que termina siendo un comodín en el menú de cualquier mamá. No solo es saludable y muy proteica, también es muy rica, y ni los más chicos pueden resistirse a ella.
La Quínoa, es una excelente alternativa para variar el aporte de proteínas en la dieta diaria, además de su alto contenido de calcio, magnesio, fosforo y hierro.
Este grano, no es precisamente un cereal, por esto es muy bien tolerado por el sistema digestivo, sin dejar de mencionar, que además, no contiene de gluten.
Se cocina de la misma manera que el arroz, en abundante agua con sal o en caldo para darle más sabor. Cuando las pequeñas perlas doradas de la quínoa se ablandan, liberan un delicado espiral de su interior, en ese momento estará en su punto justo para comer. Si desean probarla, al morderla debe quedar suave y tierna.
Pueden servirlo como se ve en la foto (al plato) o también pueden encerrar toda esta belleza entre dos tiernas y deliciosas rodajas de pan de Viena untado con una fina capa de mostaza y convertirla en la hamburguesa saludable más rica del mundo!
Por una alimentación más sana y sustentable, feliz semana de la Tierra para todos!"
Hamburguesas de Quínoa

1 ½ taza de quínoa cocida y fría
2 huevos
1 puerro chico picado y rehogado
½ cebolla blanca chica picada y rehogada
½ taza de queso parmesano rallado fino
½ taza de migas de pan molidas finas
Sal y pimienta a gusto


.En un bol mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera hasta integrar.
.Dejar reposar algunos minutos para que el pan se humedezca.
.Tomar una porción de masa y moldear las hamburguesas, si la masa estuviera demasiado húmeda agregar más migas de pan, y si estuviera demasiado seca agregar un poquito de agua hasta que la masa sea maleable.
.Colocar las hamburguesas en un sartén antiadherente con una cucharadita de aceite de oliva, cocinar de cada lado hasta dorar, es conveniente tapar el sartén durante la cocción.
.Servir sobre un colchón de brotes de rabanitos o soja y acompañado de un huevo de codorniz frito o poché.